Historia del sistema operativo Android

Los teléfonos Android siempre han sido una opción popular para los consumidores, desde su primer lanzamiento hasta los últimos modelos. Si bien la plataforma ha tenido altibajos, se ha mantenido como una de las opciones más populares para los usuarios de teléfonos inteligentes.

Pero, ¿de dónde vino Android y cómo se convirtió en la plataforma que es hoy? Este artículo explorará la historia de los teléfonos Android, desde su nacimiento hasta los últimos modelos. Este artículo también cubrirá la historia del desarrollo de los teléfonos Android, la evolución de la plataforma a lo largo de los años y las diversas funciones que la hacen tan excelente.

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo para teléfonos inteligentes. Android es el mundo sistema operativo mas usado, alimentando más de dos tercios de todos los teléfonos inteligentes. Ha sido una parte clave de nuestras vidas durante años y seguiremos dependiendo de ella en los años venideros.

La historia de Android

La historia de Android es larga y está llena de muchos cambios y mejoras. Originalmente fue diseñado y desarrollado por Google. Pero sus humildes comienzos fueron en 1999 como un proyecto de investigación en la Universidad de Stanford para la plataforma que alimenta miles de millones de dispositivos en todo el mundo.

Los primeros teléfonos Android eran poco más que un teléfono con algunas aplicaciones preinstaladas. Sin embargo, con el tiempo, desde que se anunció por primera vez hasta que se convirtió en el sistema operativo más popular. Android se ha convertido en el sistema operativo móvil que usamos hoy.

¿Quién inventó Android?

Android fue inventado por una empresa de tecnología estadounidense llamada Android inc.. El propietario de esta empresa era Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Fundaron Android Inc en octubre de 2003, en la ciudad de Palo Alto, en el estado de California, EE. UU.

Un hecho interesante es que Android no fue creado para teléfonos móviles sino para cámaras. Estaban tratando de hacer un sistema operativo inteligente para cámaras. Después de cinco meses de fundar Android Inc, los fundadores decidieron desarrollar Android como sistema operativo para teléfonos móviles. Como, obtendrá más mercado.

Quién posee Android

Android Inc. tuvo dificultades para conseguir inversores y le faltaba dinero. Los fundadores de Android querían aliarse con Samsung y HTC. Entonces Google entró en escena y compró la empresa con 50 millones de dólares.

Los fundadores de Android Inc. Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears, Chris White y los empleados clave se unieron a Google para continuar trabajando en Android tal como lo inventaron y también entendieron Android mejor que nadie. Google nombró a Andy Rubin como líder del equipo del proyecto Android.

Otro dato importante es que el verdadero nombre de Andy es Andrés E. Rubín. Y trabajó para Apple antes de fundar su propia empresa. En 1989 Andy fue apodado ‘Android’ por su gran interés en los robots.

Logotipo de Android

los logotipo de Android se parece a una combinación de un gran insecto verde y un robot. El logotipo de Android fue diseñado por Irina Blok cuando trabajaba en Google. Irina recibió muy pocas instrucciones del equipo de diseño de Google aparte de hacer que el logotipo de Android pareciera un robot.

Irina pensó que el logotipo debería representar tanto a hombres como a mujeres, no solo a un solo sexo. Su habilidad única de pensar cobró vida cuando notó el logo del baño que representaba ‘Hombres’ y ‘Mujeres’. El diseño final de la mascota android proviene de ese mismo logo del baño.

Google eligió hacer del robot Android un proyecto de código abierto ya que Irina también pensó lo mismo. Bajo la Creative Commons 3.0 licencia de atribución, Google permitió y aceptó otros rediseños del logotipo de Android.

Acerca del creador de logotipos

Irina Blok nació alrededor de 1977. Estudió en la Universidad Estatal de San José y allí se graduó como Diseñadora Gráfica. Obtuvo la mayor popularidad por crear el logotipo de Google Android y también el icono o mascota del robot verde.

Comenzó su carrera profesional como diseñadora de marcas en Landor Associates. Ejerció su profesión en varias empresas de tecnología, incluidas Yahoo, Google y Adobe.

Lista de versiones de Android

Android se ha actualizado muchas veces desde su lanzamiento. Cada versión tiene su propio significado. Veamos cada versión en detalle para entender mejor,

1: Versión de Android 1.0: La versión de debut

Android tuvo su primer debut público en septiembre de 2008 con la versión 1.0 de Android. El primer smartphone Android de la historia es el T-Mobile G1, también conocido como HTC Dream. Antes de eso, el 5 de noviembre de 2007, Google lanzó la versión beta pública de la versión 1.0 de Android para desarrolladores.

Tenía una pantalla táctil emergente de 3,2 pulgadas. También tenía un teclado físico QWERTY. Las cosas eran bastante básicas en ese entonces, pero esta versión tenía una colección de las primeras aplicaciones de Google como Gmail, Maps, Calendar y YouTube. Carecía de un conector para auriculares y también de un lindo nombre en clave que los usuarios adoran.

2: Versión de Android 1.5: Magdalena

El lanzamiento de la versión 1.5 de Android, Cupcake, en abril de 2009, marcó la introducción del primer nombre en clave público oficial para el sistema operativo. El gerente del proyecto, Ryan Gibson, le dio a las actualizaciones de Android nombres basados ​​en desiertos. Aún se desconocen sus motivaciones precisas para adoptar tal esquema de nombres. Pero a los usuarios les encanta la fantástica idea de nombrar actualizaciones después de desiertos.

En comparación con la primera versión pública, Cupcake ofreció muchas funciones nuevas. Estas características son tan básicas que hoy en día las damos por sentadas.

La característica más atractiva de esta versión fue el teclado en pantalla. Anteriormente, era necesario conectar un teclado físico al teléfono. Esta versión hizo innecesario el teclado físico con un teclado en pantalla. Finalmente, el teclado físico desapareció de los teléfonos Android.

Esta versión también permitió a los usuarios de Android capturar no solo imágenes sino también videos. La versión anterior no tiene la capacidad de grabar videos. Las versiones anteriores solo tenían la capacidad de capturar imágenes. Cupcake les dio a los usuarios la capacidad no solo de grabar videos sino también de subir videos a Youtube.

La versión Cupcake de Android puso el SDK de widgets a disposición de otros desarrolladores. Antes de ese widget compatible con Android. Pero el principal problema era que los desarrolladores externos no podían diseñarlos ni usarlos. Este problema se resolvió con la versión Cupcake.

Con Android Cupcake, los usuarios tenían nuevas funciones, como la capacidad de rotar la pantalla automáticamente, la capacidad de verificar el historial de uso del teléfono, la capacidad de copiar y pegar desde el navegador, la capacidad de inspeccionar el historial de uso del teléfono, etc.

El original Samsung galaxia teléfono y el htc héroe son solo algunos de los teléfonos que se pusieron a disposición con Cupcake preinstalado.

3: Versión de Android 1.6: Rosquilla

En septiembre de 2009, Google lanzó Android 1.6 Donut. El nuevo sistema operativo ahora admitía operadores basados ​​en CDMA. Esto hizo posible que cualquier operador del mundo vendiera teléfonos Android. Incluyendo Verizon, Sprint y muchas grandes redes en Asia. Aumentó el número de usuarios de Android en un número muy grande.

La versión de Android Donut tiene la capacidad de ejecutarse en diferentes tamaños y resoluciones de pantalla. Racha de Dell fue uno de los teléfonos instalados de Donut que luego se consideró como una tableta. Porque tenía una pantalla de 5 pulgadas. En ese entonces se consideraba como una pantalla gigante. En la actualidad, una pantalla de 5 pulgadas es bastante pequeña para un teléfono inteligente.

Donut también lanzó un widget para controlar Wi-Fi, Bluetooth, GPS, etc. Donut también incluyó un nuevo Android Market que Google Play en la actualidad tenía muchas aplicaciones gratuitas y de pago.

También permitió a los usuarios tener un cuadro de búsqueda rápida, marcadores en los navegadores web, mayor integración de la galería, acceso rápido a la cámara, etc.

4: Versión de Android 2.0: Eclair

Google presentó Android 2.0, cuyo nombre en código es Eclair, en octubre de 2009, casi un año después de que se introdujera por primera vez Android 1.0. La funcionalidad de texto a voz se incluyó por primera vez en esta edición, junto con una serie de otras características nuevas, como fondos de pantalla en vivo, compatibilidad con varias cuentas y navegación de Google Maps.

El primer teléfono con Android 2.0 listo para usar fue el Motorola Droide. Además, el primer teléfono basado en Android de Verizon Wireless fue el Droide.

Un hecho interesante es que, si bien Google tenía la libertad de usar el nombre Android para su sistema operativo, Lucasfilm registró el término «Droid» en referencia a los robots de Star Wars. Para utilizar el nombre de su teléfono, Motorola tuvo que obtener el permiso de Lucasfilm y hacer un pequeño pago. Incluso en 2016, Motorola estaba utilizando el nombre Droid para varios de sus teléfonos inteligentes.

5: Versión de Android 2.2: Froyo

En mayo de 2010 tuvo lugar el lanzamiento oficial de Android 2.2 Froyo. Froyo es la forma corta de yogur helado. el androide El servicio Cloud to Device Messaging (C2DM), las capacidades de punto de acceso móvil Wi-Fi, la compatibilidad con flash y otras características nuevas estaban disponibles en los teléfonos inteligentes que ejecutan Froyo.

El Nexus One, el primer teléfono inteligente con Android que lleva la marca Nexus de Google, se envió con Android 2.1 listo para usar a principios de 2010. Pero recibió una actualización inalámbrica de Froyo poco después. Para mostrar Android puro, Google adoptó una nueva estrategia, colaborando más estrechamente que nunca con el fabricante de hardware HTC.

6: Versión de Android 2.3: Pan de jengibre

Lanzado en septiembre de 2010 fue Android 2.3 Gingerbread. En Gingerbread, se actualizó la interfaz de usuario del sistema operativo. Introdujo soporte para teléfonos inteligentes equipados con el hardware necesario para usar funciones de comunicación de campo cercano (NFC). El Nexus S, que fue co-creado por Google y Samsung, fue el primer teléfono en venir equipado con Gingerbread y Tecnología NFC. Gingerbread también allanó el camino para la selfie al integrar Google Talk con el chat de video y habilitar el soporte para múltiples cámaras.

7: Android Versión 3.0: Panal

La más peculiar de la lista es probablemente esta versión del SO. Para tabletas y otros dispositivos móviles con pantallas más grandes, se desarrolló Honeycomb. Junto con la tableta Motorola Xoom, se anunció originalmente en febrero de 2011. Tenía elementos como una barra de notificación que se colocaba en la parte inferior de la pantalla de la tableta y una interfaz de usuario reelaborada para pantallas grandes.

Se suponía que Honeycomb brindaría una funcionalidad que las pantallas más pequeñas de los teléfonos inteligentes no podían administrar. Además, fue una respuesta de Google y sus colaboradores externos al lanzamiento del iPad por parte de Apple en 2010. Algunas tabletas todavía se introdujeron con las versiones de Android 2.3 basadas en teléfonos inteligentes, aunque Honeycomb estaba disponible. Al final, Honeycomb fue una versión de Android que no ganó mucha popularidad. La mayoría de las funciones de Google se incluirán en la próxima gran actualización 4.0 de la compañía, Ice Cream Sandwich. En la historia de Android, destaca un poco.

8: Versión de Android 4.0: Sándwich de helado

La versión de Android Ice Cream Sandwich, que se lanzó en octubre de 2011, agregó una serie de características nuevas. Integró muchas de las características de la versión solo para tableta Honeycomb con el Gingerbread diseñado para teléfonos inteligentes. También tuvo el primer soporte para desbloquear un teléfono tomando una foto de la cara de su propietario con la cámara usando la cámara del teléfono y una «bandeja de favoritos» en la pantalla de inicio. Desde entonces, esa forma de soporte de inicio de sesión biométrico ha cambiado y avanzado significativamente.

Otras actualizaciones notables en ICS fueron la compatibilidad con todos los botones en pantalla, movimientos de deslizamiento para cerrar pestañas y alertas del navegador, y la capacidad de controlar su uso de datos móviles y Wi-Fi.

9: Versión de Android 4.1: Jelly Bean

Con la introducción de Android 4.1 en junio de 2012, comenzó la era Jelly Bean de la tecnología Android. Google publicó rápidamente las versiones 4.2 y 4.3, ambas conocidas como «Jelly Bean», en octubre de 2012 y julio de 2013, respectivamente.

Las nuevas capacidades de notificación que mostraban contenido adicional o botones de acción se encontraban entre las nuevas funciones agregadas en estas actualizaciones de software. Android 4.2 también agregó soporte completo para el navegador web Chrome de Google para Android. Junto con Google Now, se desarrolló «Project Butter» para acelerar las animaciones y mejorar la capacidad de respuesta táctil de Android. Google Now también apareció como parte de la Búsqueda. También se admitieron Miracast, pantallas externas y fotografía HDR.

10: Versión de Android 4.4: Kitkat

El nombre de una barra de chocolate que anteriormente había sido marca registrada se utilizó por primera vez en Android 4.4. La firma insinuó que el nombre en clave para Android 4.4 sería «Key Lime Pie» en su conferencia Google I/O de ese año, antes de que llegara formalmente en septiembre de 2013. De hecho, la mayoría del equipo de Android en Google también creía que era la verdad.

Al final resultó que, John Lagerling, director de asociaciones globales de Android de Google, creía que «Key Lime Pie» no sería un nombre muy reconocido. Optó por ir en una dirección diferente en su lugar. Se puso en contacto con Nestlé, la empresa que fabricaba la barra KitKat, e incidió en usar el nombre para Android 4.4. KitKat fue elegido como el nombre de la próxima versión de Android después de la aprobación de Nestlé. Fue un experimento de marketing que Google no retomó hasta el lanzamiento de Oreo.

Si bien KitKat no tenía muchas funciones novedosas, sí incluía una que contribuyó al crecimiento del mercado de Android en su conjunto. Android fue diseñado para ejecutarse de manera más eficiente en teléfonos con tan solo 512 MB de RAM. Esto hizo posible que los fabricantes de teléfonos utilizaran el sistema operativo Android más reciente en dispositivos mucho menos costosos. El primer smartphone con Android 4.4 preinstalado fue el de Google nexo 5.

11: Versión de Android 5.0: Piruleta

Android 5.0 Lollipop, que se lanzó por primera vez en el otoño de 2014, cambió significativamente la apariencia del sistema operativo en general. Fue el primer sistema operativo en emplear la nueva sintaxis de diseño de materiales de Google. Para replicar una apariencia de papel para la interfaz de usuario de Android, hizo un uso extensivo de efectos de iluminación y sombra, entre otras cosas. Otras mejoras en la interfaz de usuario incluyen una barra de navegación actualizada, notificaciones enriquecidas para la pantalla de bloqueo y varias otras.

La última actualización de Android 5.1 incluyó algunas modificaciones internas adicionales. Además de Device Protection, que evita que los delincuentes accedan a su teléfono incluso después de un restablecimiento de fábrica, contenía soporte oficial para llamadas dual-SIM y HD Voice.

Los primeros dispositivos con Lollipop preinstalado fueron los de Google nexo 6 teléfono inteligente y nexo 9 tableta.

12: Versión de Android 6.0: Malvavisco

Android 6.0 Marshmallow, que se lanzó en el otoño de 2015, presentaba el dulce que adoran los campistas como su ícono principal. Antes de que Marshmallow se convirtiera en el nombre oficial de Android 6.0, Google se refería internamente a él como «Galleta de nuez de macadamia». Junto con Google Now on Tap, incluía un cajón de aplicaciones de desplazamiento vertical rediseñado, soporte nativo para desbloqueo biométrico de huellas dactilares, compatibilidad con USB-C, Android Pay, que es Google Pay en la actualidad y muchas más mejoras.

Los teléfonos inteligentes Nexus 6P y Nexus 5X de Google fueron los primeros en llegar con Marshmallow ya cargado. La tableta Pixel C también tiene Marshmallow preinstalado.

13: Versión de Android 7.0: Turrón

En el otoño de 2016, Google lanzó otra versión de Android que es Nougat. Google apodó internamente a Android N «New York Cheesecake» antes del lanzamiento público de Nougat. Para el creciente número de dispositivos con pantallas más grandes, mayores capacidades multitarea como el modo de pantalla dividida y el cambio rápido de aplicaciones fueron algunas de las numerosas funciones nuevas de Nougat.

Google también vio algunos ajustes significativos. Usó la API de Vulkan para una representación 3D más rápida, se actualizó a un nuevo compilador JIT para acelerar las aplicaciones y permitió que los OEM adoptaran su plataforma Daydream VR, ahora desaparecida.

Google también hizo una entrada audaz en el mercado de los teléfonos inteligentes de alta gama utilizando el lanzamiento. Los primeros smartphones con Nougat preinstalado fueron el LG V20 y los propios Pixel y Pixel XL de la compañía.

14: Versión de Android 8.0: Oreo

Google presentó y puso a disposición la primera vista previa para desarrolladores de Android O, también conocida como Android 8.0, en marzo de 2017. La primera indicación concreta de que la renombrada cookie Oreo realmente servirá como el nombre en clave oficial para Android 8.0 provino de Hiroshi Lockheimer. Es el vicepresidente senior de Android en Google. Compartió un GIF de un pastel Oreo en Twitter antes de su lanzamiento.

Google anunció oficialmente el nombre público de Android 8.0 en agosto. Fue la segunda vez que la empresa eligió un nombre de marca registrada de Android. Nabisco era el dueño de Oreo. Google presentó la estatua de la mascota de Android Oreo en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York. Más tarde ese día, Google instaló una segunda mascota en su oficina principal.

El menú Configuración recibió varias actualizaciones cosméticas con Android Oreo. Además, tiene nuevas API de autocompletado para un mejor manejo de contraseñas y datos de relleno, canales de notificación, soporte nativo para el modo de imagen en imagen y mucho más. Los primeros en recibir actualizaciones de Android Oreo fueron los teléfonos inteligentes Pixel 2 de Google.

15: Versión de Android 9: Tarta

El 7 de marzo de 2018, Google lanzó la primera vista previa para desarrolladores de Android 9.0 P, la siguiente actualización significativa de Android. La organización presentó formalmente la versión final de Android 9.0 el 6 de agosto de 2018. «Pie» era el nombre en clave oficial.

Algunas nuevas adiciones y modificaciones clave en Android 9.0 Pie resultaron ser notables en la historia de Android. Uno de ellos eliminó los botones de navegación y los reemplazó con un solo botón largo en el medio. La descripción general aparece cuando pasas el dedo hacia arriba. Para ver todas sus aplicaciones abiertas recientemente, deslícese hacia la izquierda. Para navegar rápidamente a través de sus aplicaciones, debe arrastrar el botón de inicio hacia la derecha.

Además, Android 9.0 Pie incluido varias características nuevas que están destinadas a aumentar la duración de la batería de su teléfono inteligente. Al utilizar el aprendizaje automático en el dispositivo, esto hace predicciones sobre las aplicaciones que usará y las que no usará de inmediato.

Pie también contiene Shush, una función que le permite activar instantáneamente el modo No molestar en su teléfono. Otra opción es Slices, que ofrece una versión pequeña de un programa instalado dentro de la Búsqueda de Google y permite a los usuarios acceder a funciones específicas de la aplicación sin iniciar la aplicación completa.

Como siempre, los teléfonos Pixel de Google tuvieron acceso primero a Android 9.0 Pie.

16: Android versión 10

Diez años después de la introducción del sistema operativo se alcanzó otro hito significativo en la historia de Android. El 13 de marzo de 2019, Google lanzó la vista previa inicial para desarrolladores de Android Q. Android Q debutó como Android 10 en el lanzamiento. Estuvo disponible para los teléfonos inteligentes Google Pixel el 3 de septiembre de 2019.

El 22 de agosto de 2019, Google presentó una importante actualización del nombre de Android. Junto con un nuevo logotipo, se tomó la decisión de eliminar el nombre del postre para la próxima versión. La decisión de eliminar los nombres de los postres se tomó porque estos platos dulces no eran muy conocidos en todo el mundo. Y a las personas de diferentes países les resulta muy difícil pronunciar estos nombres.

Las nuevas funciones y mejoras en Android 10 también incluyeron varias API nuevas. El soporte para los teléfonos plegables estaba entre esas cosas. Junto con la mejora gesto androide controles de navegación, un menú para compartir más efectivo, funciones de respuesta inteligente para todas las aplicaciones de mensajería y mayor control sobre los permisos basados ​​en aplicaciones. Android 10 también trajo un sistema que es el modo oscuro.

17: versión de Android 11

La versión 11 de Android finalmente se lanzó el 8 de septiembre después del lanzamiento de muchas versiones beta preliminares de Android 11 desde el 18 de febrero. Los cambios más importantes en esta edición involucran la privacidad. Ahora los usuarios tienen la capacidad de permitir o no permitir el acceso a la ubicación, la cámara y el micrófono en un solo uso. Android 11 dificulta que las aplicaciones soliciten permisos de ubicación.

Hizo que fuera casi imposible ver qué otra aplicación tiene un usuario en su teléfono. Todas estas actualizaciones se realizaron para proteger los datos de los usuarios. Android 11 también permite que Google actualice las aplicaciones en Play Store de manera regular y universal.

Bubbles, un nuevo tipo de sistema multitarea, hace su largo debut en Android 11. También se realizaron muchas actualizaciones pequeñas pero significativas en Android 11, como la grabación de pantalla con audio sin la ayuda de una aplicación de terceros. Otra característica sorprendente es el control de dispositivos inteligentes con su teléfono Android.

18: versión de Android 12

Google lanzó una vista previa para desarrolladores de Android 12 el 18 de febrero. Finalmente, el lanzamiento oficial tuvo lugar el 19 de octubre de 2021. Se informa que Android 12 tiene un nombre en clave que es ‘Snow Cone’.

Nuevas características de Android 12 incluir widgets que sean más simples de usar y más flexibles a su entorno. La configuración rápida se ha ampliado a mosaicos más grandes para un mejor acceso. El menú Configuración ahora tiene una apariencia más limpia y un texto más grande. También hay animaciones más dinámicas.

Algunas actualizaciones menores incluyen capturas de pantalla desplazables, notificaciones mejoradas, búsqueda de aplicaciones, uso compartido cercano para compartir Wi-Fi de manera más sencilla, modo con una sola mano y acceso a la selección de audio desde el reproductor multimedia.

Google lanzó Android 12L en marzo de 2022, que se considera otra actualización importante. Es especialmente para teléfonos inteligentes más grandes y plegables.

19: versión de Android 13

La versión 13 de Android se considera la última versión de Android. La vista previa para desarrolladores de Android 13 se lanzó en febrero de 2022. En abril de 2022, se lanzó la primera versión beta pública para teléfonos inteligentes Pixel. Se espera que el lanzamiento final de Android 13 tenga lugar en agosto de 2022. Para entonces, se lanzarán muchas versiones beta.

Se considera que Android 13 tiene un nombre en clave inicial que es ‘Tiramisu’. La nueva versión del sistema operativo incluirá un modo silencioso actualizado que deshabilita todas las notificaciones, incluidas las vibraciones y los hápticos, en caso de que entre una llamada. Además, puede deshabilitar las alertas de la aplicación tan pronto como instale una nueva aplicación. Si hay un dispositivo de altavoz Bluetooth cerca, la función de emparejamiento rápido lo detectará y le pedirá permiso para conectarlo o no.

Conclusión

Android es el sistema operativo más demandado en el mercado ahora. Con el lanzamiento de cada actualización, Android fue más allá de los límites y también asombró a sus usuarios. Se considera que Android seguirá dominando el mercado en el futuro. Sin embargo, Android también tiene una serie de fallas que Android debe corregir para seguir siendo un oponente digno de sus rivales.

Deja un comentario